TuTambien.es

nuevas tecnologías para todos

Categoría: Entrevistas

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA REVISTA EN ACTIVO

La directora de la revista En Activo, María Isla, nos explica los objetivos de esta publicación dirigida a las personas mayores.

¿Cómo nace En Activo?
La revista En Activo nace para ser un instrumento de información y formación para la gente mayor. CONFEPES, que es el Consejo Federal de Pensionistas Españoles, se dio cuenta del vacío que existía en el ámbito de las publicaciones que van dirigidas hacia este colectivo. Detectó que había que profundizar más en los temas que interesan a la gente mayor, incluso en aquellos que puedan ser tabú y además presentar unos contenidos diferentes al resto.

¿Qué objetivos persigue esta revista?
Sobre todo informar a la gente mayor de lo que ocurre a su alrededor de una manera cercana. Explicarles temas como por ejemplo las pensiones, la Ley de la Dependencia así como las nuevas tecnologías o aquellas cuestiones que les puedan interesar por sus nietos o por el momento en el que les ha tocado vivir. Es más, prácticamente todo el mundo desde los nietos hasta los hijos puede leer la revista ya que trata temas que, si ahora no les afectan directamente, en un futuro sí que lo harán. Es bueno que los conozcan porque ayudan a entender los problemas de sus familiares mayores.

¿Qué es CONFEPES? ¿Cómo funciona?
CONFEPES es un Consejo formado por varias asociaciones de la Comunidad de Madrid y otras comunidades autónomas de España. Cuenta con más de 2.000 socios directos y alrededor de 500.000 de influencia directa o por medio de asociaciones adheridas a CONFEPES, teniendo delegaciones en gran parte de de España. CONFEPES , dentro de sus actividades, realiza toda clase de programas para las Personas Mayores, de formación, sociales, de ocio y cultura, participación…. Sus fines van a encaminados a trabajar voluntariamente en pro de las personas mayores.

¿Cuáles son las secciones de enactivo que tienen mayor acogida?
Las que más les suele interesar a la gente mayor son A examen, en donde se analiza en profundidad un tema de actualidad que les atañe. También les gusta mucho Destaca, en donde se entrevista a un personaje mayor conocido que sigue desempeñando su actividad o cuyo trabajo tiene que ver con este colectivo. Y, sobre todo, aquellas secciones que hablan de dinero (todo lo que está relacionado con su pensión), salud y relaciones intergeneracionales. Cabe destacar que a la gente joven le llama la atención y le gusta mucho el Glosario de Términos, en el que se explica el significado de términos tecnológicos como un mp3, Google, etc.

Además de revista en papel, tenéis una página web ¿Cómo creéis que es la posición de los mayores frente las nuevas tecnologías?
Aún queda mucho por hacer. Los mayores todavía se muestran reacios a utilizar las nuevas tecnologías y una de las razones para esa desconfianza reside en el desconocimiento. Hay que tener mucha paciencia y tiempo con ellos para introducirles en las nuevas tecnologías. Aunque ganas no les faltan y cuando descubren Internet, se les abre un mundo completamente nuevo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en la actualidad cada vez son más las personas jubiladas que tienen una actitud diferente hacia las nuevas tecnologías y que ya conocen qué es un blog, qué es Google y que, por tanto, han tenido contacto con ellas.

¿Existe un vacío en Internet en cuanto a temas que pueden resultar de interés para los mayores?
Sí, pero en mi opinión no se trata de temas, sino de que los mayores se acerquen a ellas y eso ya es una cuestión de actitud, tiempo e iniciativa. Aunque he de reconocer que a la hora de buscar informaciones más concretas como informes u otros temas como la sexualidad en el mundo mayor resulta difícil.

Hoy en día, ¿cuáles son los grandes retos a los que tienen que enfrentarse las personas mayores?
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan es la soledad, llenar el vacío que sufren. Es increíble la cantidad de gente mayor que se siente así y que sólo quieren que se les escuche. Pero hay que tener en cuenta que la situación de cada mayor es diferente y que todas no tienen las mismas necesidades. También otro de los retos es que se sientan útiles, más independientes y que aprovechen su tiempo como ellos quieran.

¿Qué hay que hacer para conseguir vuestra revista?
Se puede conseguir en los centros de mayores, especialmente, los situados en Madrid y en su Comunidad, en nuestra sede, C/ Mallorca,6, 4º piso, puerta 3 de Madrid o suscribiéndose directamente a la revista. También se puede descargar la versión en PDF en la web de la revista www.enactivo.net. Por último, tengo que señalar que la revista en activo, llega a toda España y gran parte de Iberoamérica.

ENTREVISTA A ROSANA CANO, GESTORA DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA

La obra social La Caixa destina sus recursos a luchar contra la pobreza y la exclusión social, a favorecer la integración laboral, a prevenir y cuidar de la salud, a promover la convivencia entre culturas, a otorgar becas para la educación e investigación, a realizar actividades culturales, a proteger el medio ambiente, fomentar el voluntariado y a conseguir que las personas mayores disfruten de su vejez. Rosana Cano, Gestora de Acción Territorial en Castilla y León de la obra social La Caixa, explica cuales son sus objetivos y las diferentes actividades que desarrollan para las personas mayores.

¿Cómo actúa la obra social de La Caixa?
Hay muchas personas, de todas las edades, que tienen ilusiones, proyectos, ganas de vivir, de salir adelante, de aprender, de llegar a ser, de compartir, de ayudar… Tan solo necesitan una oportunidad. En la obra social La Caixa se la queremos dar.

¿En qué se centra?
La Caixa es una institución de naturaleza social y no lucrativa, cuyos objetivos fundacionales son contribuir al desarrollo del territorio, evitar la exclusión financiera, fomentar el ahorro y la inversión y realizar obras sociales en beneficio de la ciudadanía.
Desde sus orígenes se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una decidida vocación de trabajo en favor del interés general, tanto a través de su obra social como de su actividad financiera. La actividad financiera de La Caixa ha contribuido a hacer realidad la integración financiera y a facilitar el progreso económico y social del país. Al mismo tiempo, su obra social financia e impulsa actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

¿A quién ayuda?
La Caixa mantiene su aportación a su obra social hasta los 500 millones de euros para el año 2010 repartidos en educación, iniciativas culturales y científicas y actividades de carácter social. El ámbito social se ha ampliado con nuevos programas como el dirigido a los cuidadores de personas dependientes o el de prevención del consumo de drogas.
En cuanto a la educación se han creado nuevos programas de becas de postrado en universidades españolas y orientadas a la formación de reclusos. También la obra social busca la mejora del medio ambiente, a través de la atención a los parques naturales de nuestro país y la conservación de la biodiversidad marina.
Las iniciativas culturales y científicas, desarrolladas tanto a través de nuestros centros propios como de exposiciones itinerantes por toda España, se integran en nuestra vocación social y ven reforzada su programación.

¿Qué ofrece la obra social de La Caixa para las personas mayores?
El programa “Informática y comunicación al alcance de todos” representa una puerta abierta a la comunicación. Desde el año 1997, la obra social impulsó la instalación de equipamientos informáticos en los centros de mayores propios y en convenio con las diferentes administraciones públicas. Actualmente, hay más de 500 CiberCaixas en los 605 centros de mayores. Los cursos que se ofrecen se adaptan a todos los niveles y muchas personas mayores que a lo largo de estos años se han iniciado en la informática, se han incorporado como voluntarios y dinamizadores de las ciberaulas.
También hemos desarrollado el “Taller de prevención de la dependencia” en la red de centros de mayores. Allí, se llevan a cabo ejercicios sencillos que contribuyen a mejorar la flexibilidad y la agilidad así como a reforzar la movilidad. Todo ello con el objetivo de incrementar el bienestar de la persona y mejorar su sensación de seguridad.
Con motivo de fomentar el acceso a la cultura hemos creado “Lectura +”, una colección de 100 libros de grandes escritores, impresa con unos tipos de letra más grandes de lo habitual. Además, como complemento, hemos formado grupos de lectura, “Amigos Lectores”, para promover el gusto por la lectura y el debate sobre el sentido de los textos.

¿Qué actividades organiza en Castilla y León?
Los Centros de Mayores son un lugar de reunión para conocer a otras personas, relacionarse, aprender, adquirir hábitos saludables y participar. Organizamos todo tipo de actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los mayores: cursos de informática, de internet, de fotografía digital, de inglés, clases de gimnasia y de yoga, talleres de pintura, conferencias, etc.
En Castilla y León tenemos 33 centros repartidos en las 9 provincias, de los cuales 25 están equipados con CiberCaixa. En la página de la obra social La Caixa se pueden encontrar los centros que existen en cada provincia.

Una persona que desee participar en sus curso y talleres, ¿qué debe hacer?
Las personas que quieran acceder a los talleres deben dirigirse a los centros de mayores para solicitar la inscripción.

ENTREVISTA A ALMUDENA LÓPEZ MATALLANA, RESPONSABLE DEL PLAN DE NUTRICIÓN, SALUD Y COMUNICACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS

La página web www.lacteosinsustituibles.es forma parte del Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010, una iniciativa de FeNIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas). La responsable del Plan, Almudena López Matallana, explica como nace este portal, que ventajas ofrece y cuales son los objetivos que pretenden conseguir.

¿Cómo surge la idea de crear www.lacteosinsustituibles.es?
En los últimos años se venía observando una tendencia decreciente en el consumo de lácteos, especialmente de leche líquida. Analizamos las causas posibles y vimos que era necesario comunicar los beneficios que tiene para la salud el consumo de leche y productos lácteos.
La web forma parte de una campaña más amplia, el Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010, una iniciativa de FeNIL que cuenta con la co-financiación del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Europea.
Además de la página web www.lacteosinsustituibles.es, hemos puesto en marcha otras acciones dirigidas tanto a médicos (presencia en congresos, publicidad en medios especializados, materiales de formación como guías, etc.), como a público general (campaña de publicidad en prensa, radio y televisión, acciones en centros educativos…).

¿Cuándo nace la página?
La página empezó a funcionar el 10 de enero de 2008, coincidiendo con la presentación del Plan. Recibimos una media de 1.000 visitantes al mes y la mayoría de los materiales que están disponibles para descarga están teniendo una gran acogida. Por ejemplo, llevamos contabilizadas cerca de 12.000 descargas del Libro Blanco de los Lácteos y cada mes, detectamos alrededor de 300 descargas de materiales para los Centros Educativos.

¿Cuál es el objetivo de esta página?
La página tiene un doble objetivo. Por un lado, proporcionar información objetiva y relevante sobre la leche y los productos lácteos y sus beneficios para la salud tanto entre los médicos como entre los consumidores. Por otro, difundir las acciones de la campaña. La web también actúa como una plataforma de descarga de documentación.

¿Cuáles son los beneficios que aportan los lácteos a las personas mayores?
Desde el punto de vista nutritivo, favorecen una correcta alimentación gracias a la gran variedad y densidad de nutrientes.
Está demostrado que los lácteos ayudan a mantener la masa ósea; contribuyen al control de la tensión arterial, ya que se ha mostrado una relación inversa entre la ingesta de productos lácteos y los niveles de presión arterial, y ayudan a mantener niveles óptimos de colesterol. Además, los lácteos presentan un efecto saciante, lo cual disminuye el riesgo de padecer obesidad y ayuda a mantener la dieta.

¿Cuál es el consumo recomendado para las personas mayores?
Dada la abundancia y densidad de nutrientes que poseen los lácteos, así como su contenido en vitaminas y minerales, se recomienda consuma alrededor de tres o cuatro raciones diarias.
Un vaso de 200-250 ml de leche (que es más o menos la capacidad normal de un vaso doméstico), 125g de yogur (cantidad presente en los envases convencionales) o dos quesitos, equivaldrían a cada una de las raciones que la persona debería consumir diariamente.
Si no padece sobrepeso es aconsejable que tome lácteos enteros, mientras que si posee baja tolerancia a la leche, podrá optar por el queso o el yogur. Otros productos lácteos como los batidos y helados se presentan como otra alternativa muy saludable al combinarse con fruta.

¿Tienen datos sobre cual es el consumo de lácteos en la población mayor?
Los últimos datos publicados apuntan que alrededor de un 30% de los mayores no consumen las cantidades adecuadas de lácteos e incluso que el 5% de ellos no toma ningún lácteo.