La obra social La Caixa destina sus recursos a luchar contra la pobreza y la exclusión social, a favorecer la integración laboral, a prevenir y cuidar de la salud, a promover la convivencia entre culturas, a otorgar becas para la educación e investigación, a realizar actividades culturales, a proteger el medio ambiente, fomentar el voluntariado y a conseguir que las personas mayores disfruten de su vejez. Rosana Cano, Gestora de Acción Territorial en Castilla y León de la obra social La Caixa, explica cuales son sus objetivos y las diferentes actividades que desarrollan para las personas mayores.

¿Cómo actúa la obra social de La Caixa?
Hay muchas personas, de todas las edades, que tienen ilusiones, proyectos, ganas de vivir, de salir adelante, de aprender, de llegar a ser, de compartir, de ayudar… Tan solo necesitan una oportunidad. En la obra social La Caixa se la queremos dar.

¿En qué se centra?
La Caixa es una institución de naturaleza social y no lucrativa, cuyos objetivos fundacionales son contribuir al desarrollo del territorio, evitar la exclusión financiera, fomentar el ahorro y la inversión y realizar obras sociales en beneficio de la ciudadanía.
Desde sus orígenes se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una decidida vocación de trabajo en favor del interés general, tanto a través de su obra social como de su actividad financiera. La actividad financiera de La Caixa ha contribuido a hacer realidad la integración financiera y a facilitar el progreso económico y social del país. Al mismo tiempo, su obra social financia e impulsa actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

¿A quién ayuda?
La Caixa mantiene su aportación a su obra social hasta los 500 millones de euros para el año 2010 repartidos en educación, iniciativas culturales y científicas y actividades de carácter social. El ámbito social se ha ampliado con nuevos programas como el dirigido a los cuidadores de personas dependientes o el de prevención del consumo de drogas.
En cuanto a la educación se han creado nuevos programas de becas de postrado en universidades españolas y orientadas a la formación de reclusos. También la obra social busca la mejora del medio ambiente, a través de la atención a los parques naturales de nuestro país y la conservación de la biodiversidad marina.
Las iniciativas culturales y científicas, desarrolladas tanto a través de nuestros centros propios como de exposiciones itinerantes por toda España, se integran en nuestra vocación social y ven reforzada su programación.

¿Qué ofrece la obra social de La Caixa para las personas mayores?
El programa “Informática y comunicación al alcance de todos” representa una puerta abierta a la comunicación. Desde el año 1997, la obra social impulsó la instalación de equipamientos informáticos en los centros de mayores propios y en convenio con las diferentes administraciones públicas. Actualmente, hay más de 500 CiberCaixas en los 605 centros de mayores. Los cursos que se ofrecen se adaptan a todos los niveles y muchas personas mayores que a lo largo de estos años se han iniciado en la informática, se han incorporado como voluntarios y dinamizadores de las ciberaulas.
También hemos desarrollado el “Taller de prevención de la dependencia” en la red de centros de mayores. Allí, se llevan a cabo ejercicios sencillos que contribuyen a mejorar la flexibilidad y la agilidad así como a reforzar la movilidad. Todo ello con el objetivo de incrementar el bienestar de la persona y mejorar su sensación de seguridad.
Con motivo de fomentar el acceso a la cultura hemos creado “Lectura +”, una colección de 100 libros de grandes escritores, impresa con unos tipos de letra más grandes de lo habitual. Además, como complemento, hemos formado grupos de lectura, “Amigos Lectores”, para promover el gusto por la lectura y el debate sobre el sentido de los textos.

¿Qué actividades organiza en Castilla y León?
Los Centros de Mayores son un lugar de reunión para conocer a otras personas, relacionarse, aprender, adquirir hábitos saludables y participar. Organizamos todo tipo de actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los mayores: cursos de informática, de internet, de fotografía digital, de inglés, clases de gimnasia y de yoga, talleres de pintura, conferencias, etc.
En Castilla y León tenemos 33 centros repartidos en las 9 provincias, de los cuales 25 están equipados con CiberCaixa. En la página de la obra social La Caixa se pueden encontrar los centros que existen en cada provincia.

Una persona que desee participar en sus curso y talleres, ¿qué debe hacer?
Las personas que quieran acceder a los talleres deben dirigirse a los centros de mayores para solicitar la inscripción.