La página web www.lacteosinsustituibles.es forma parte del Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010, una iniciativa de FeNIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas). La responsable del Plan, Almudena López Matallana, explica como nace este portal, que ventajas ofrece y cuales son los objetivos que pretenden conseguir.

¿Cómo surge la idea de crear www.lacteosinsustituibles.es?
En los últimos años se venía observando una tendencia decreciente en el consumo de lácteos, especialmente de leche líquida. Analizamos las causas posibles y vimos que era necesario comunicar los beneficios que tiene para la salud el consumo de leche y productos lácteos.
La web forma parte de una campaña más amplia, el Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010, una iniciativa de FeNIL que cuenta con la co-financiación del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Europea.
Además de la página web www.lacteosinsustituibles.es, hemos puesto en marcha otras acciones dirigidas tanto a médicos (presencia en congresos, publicidad en medios especializados, materiales de formación como guías, etc.), como a público general (campaña de publicidad en prensa, radio y televisión, acciones en centros educativos…).

¿Cuándo nace la página?
La página empezó a funcionar el 10 de enero de 2008, coincidiendo con la presentación del Plan. Recibimos una media de 1.000 visitantes al mes y la mayoría de los materiales que están disponibles para descarga están teniendo una gran acogida. Por ejemplo, llevamos contabilizadas cerca de 12.000 descargas del Libro Blanco de los Lácteos y cada mes, detectamos alrededor de 300 descargas de materiales para los Centros Educativos.

¿Cuál es el objetivo de esta página?
La página tiene un doble objetivo. Por un lado, proporcionar información objetiva y relevante sobre la leche y los productos lácteos y sus beneficios para la salud tanto entre los médicos como entre los consumidores. Por otro, difundir las acciones de la campaña. La web también actúa como una plataforma de descarga de documentación.

¿Cuáles son los beneficios que aportan los lácteos a las personas mayores?
Desde el punto de vista nutritivo, favorecen una correcta alimentación gracias a la gran variedad y densidad de nutrientes.
Está demostrado que los lácteos ayudan a mantener la masa ósea; contribuyen al control de la tensión arterial, ya que se ha mostrado una relación inversa entre la ingesta de productos lácteos y los niveles de presión arterial, y ayudan a mantener niveles óptimos de colesterol. Además, los lácteos presentan un efecto saciante, lo cual disminuye el riesgo de padecer obesidad y ayuda a mantener la dieta.

¿Cuál es el consumo recomendado para las personas mayores?
Dada la abundancia y densidad de nutrientes que poseen los lácteos, así como su contenido en vitaminas y minerales, se recomienda consuma alrededor de tres o cuatro raciones diarias.
Un vaso de 200-250 ml de leche (que es más o menos la capacidad normal de un vaso doméstico), 125g de yogur (cantidad presente en los envases convencionales) o dos quesitos, equivaldrían a cada una de las raciones que la persona debería consumir diariamente.
Si no padece sobrepeso es aconsejable que tome lácteos enteros, mientras que si posee baja tolerancia a la leche, podrá optar por el queso o el yogur. Otros productos lácteos como los batidos y helados se presentan como otra alternativa muy saludable al combinarse con fruta.

¿Tienen datos sobre cual es el consumo de lácteos en la población mayor?
Los últimos datos publicados apuntan que alrededor de un 30% de los mayores no consumen las cantidades adecuadas de lácteos e incluso que el 5% de ellos no toma ningún lácteo.