Para las personas de la tercera edad que se están recuperando de una lesión o enfermedad y para aquellos que experimentan dolor crónico, los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a aliviar el dolor y restaurar las funciones físicas como la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la coordinación.

La empresa ayudaadomiciliovalencia.info, te ofrece los servicios de fisioterapia a domicilio para personas mayores, que combinan diferentes enfoques que incluyen estiramientos, caminatas, masajes, hidroterapia y estimulación eléctrica, entre otros.

El objetivo de la fisioterapia para personas de la tercera edad es facilitar las tareas y actividades diarias. Y para que las personas mayores sean lo más independientes posible.

Entre las circunstancias en las que la fisioterapia puede ser valiosa se encuentran las siguientes

  • Recuperarse de lesiones como la fractura de cadera
  • Osteoartritis
  • Dolor en todas las partes del cuerpo como rodilla, espalda, hombro, muñeca, etc.
  • Diabetes
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Accidente cerebrovascular
  • Vértigo
  • Incontinencia
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis Cerebral
  • Y muchas otras condiciones

 

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas diagnostican y tratan a todas las personas, desde los recién nacidos hasta las personas de la tercera edad que tienen problemas médicos o problemas relacionados con la salud. Los fisioterapeutas desarrollan un plan usando una variedad de técnicas de tratamiento para aumentar el movimiento de una persona, reducir el dolor y restaurar la función.

El primer objetivo es reducir el dolor y la inflamación si los hay. Luego, un fisioterapeuta aplicará varias técnicas para aumentar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y el equilibrio. Estas técnicas usualmente involucran ejercicio como estiramiento, levantamiento de pesas y caminar.

Los fisioterapeutas también pueden combinar una variedad de otras terapias, algunas que pueden ayudar y otras que no. A menudo es un proceso de prueba y error.

Apps para ejercicios de fisioterapia en casa

portada de la app shoulder decide, una app para dispositivos móviles muy útil para realizar ejercicios de fisioterapia en casa1. El Shoulder Decide, Knee Decide y Spine Decide, son tres aplicaciones iOS, creadas por Orca Health, son herramientas educativas que los fisioterapeutas pueden utilizar para explicar las condiciones médicas en términos simples a sus pacientes.

Proporcionan modelos 3D anatómicos interactivos, así como videos e imágenes que muestran lesiones comunes en el hombro, la rodilla y la columna vertebral. También contienen una serie de videos de estiramiento y fortalecimiento a los que los pacientes pueden referirse cuando hacen sus ejercicios en casa.

Cada aplicación de terapia física tiene una opción gratuita, así como una opción de suscripción de pago que proporciona acceso a todos los contenidos.

Tipos de terapia física

La Terapia Manual es una terapia realizada por las manos del terapeuta con el objetivo de relajar al paciente, reducir el dolor y proporcionar más flexibilidad. Incluye:

  • Masajear los músculos y los tejidos blandos del cuerpo para relajar al paciente, mejorar la circulación y aliviar el dolor.
  • La movilización utiliza movimientos lentos para retorcer, mover y empujar las articulaciones y los huesos en su lugar. Esto puede ayudar a aflojar los tejidos de las articulaciones tensas y aumentar la flexibilidad.
  • La manipulación utiliza movimientos rápidos y enérgicos para aliviar el dolor y realinear las articulaciones y los huesos.

persona mayor recibiendo un tratamiento de ultrasonidos. Fisioterapia para la tercera edadLa Terapia de Frío se utiliza para aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación de condiciones como la artritis. El tratamiento incluye bolsas de hielo (sesiones de 15 a 20 minutos), masaje con hielo y descanso, hielo, compresión y elevación.

La Terapia de Calor relaja los músculos y mejora la circulación sanguínea, lo cual es útil para aflojar las articulaciones rígidas de la osteoartritis u otras condiciones de inmovilización. El calor también se utiliza para aflojar los músculos antes de hacer ejercicio.

La Hidroterapia utiliza el agua para tratar enfermedades y mantener la salud, curar los tejidos blandos, aumentar el flujo sanguíneo y relajar todo el cuerpo.

La Estimulación Eléctrica utiliza la corriente eléctrica para crear un efecto deseado en el cuerpo. Por ejemplo, la corriente eléctrica puede distorsionar las señales de dolor para cubrir las sensaciones de dolor. La estimulación eléctrica se utiliza para contraer los músculos en víctimas de accidentes cerebrovasculares y en personas con artritis.

La estimulación eléctrica es el término general que describe el uso de la corriente eléctrica para crear un efecto en el cuerpo. Existen varios usos para la estimulación eléctrica usándose a menudo junto con la terapia de láser frío para proporcionar una mejor cicatrización.

Los fisioterapeutas educan a los pacientes en cada sesión. A los pacientes se les enseña a realizar las tareas diarias, a proteger su cuerpo de volver a lesionarse, a realizar ejercicios en casa y a hacer de sus hogares un lugar más seguro.

El Ultrasonido utiliza ondas sonoras de tono alto para reducir los espasmos musculares y relajar los músculos antes y después del ejercicio.

Tratando Condiciones Específicas con el Fisioterapeuta

La comunidad médica está descubriendo que la fisioterapia se puede utilizar para ayudar a pacientes con una variedad de enfermedades y afecciones médicas, algunas obvias, otras no tanto.

La mayoría de las personas de 65 años o más tienen algo de artritis en la columna vertebral, incluso si no tienen los síntomas. La fisioterapia puede ayudar a contrarrestar los síntomas futuros utilizando ejercicios acuáticos, compresas calientes, estimulación eléctrica y otras técnicas.

  • Para los pacientes con accidente cerebrovascular, los fisioterapeutas utilizan la terapia de movimiento inducido por restricción, en la que se fuerza (el miembro bueno está restringido) a utilizar su brazo o mano más débil. Las imágenes motoras y la práctica mental implican ensayar movimientos sin hacerlo realmente. Esto estimula la parte del cerebro que controla el movimiento.
  • Los pacientes con la enfermedad de Parkinson realizan ejercicios que mejoran la flexibilidad del tronco para evitar los movimientos robóticos que produce la enfermedad.
  • A los pacientes con incontinencia se les enseña a encontrar los músculos correctos y a usarlos correctamente. Hacer ejercicios pélvicos ayuda a fortalecer los músculos para controlar mejor la vejiga.
  • Los fisioterapeutas trabajan con pacientes con Alzheimer utilizando ejercicio, lo que puede mejorar la memoria y retrasar la aparición de problemas de memoria más graves. También utilizan “espejos” en los que el fisioterapeuta actúa como espejo, mostrando al paciente cómo moverse. Otras técnicas incluyen el baile y la jardinería, que ayudan a los pacientes a recordar ciertos tipos de movimientos.
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que causa dificultad para respirar, se trata con entrenamiento con ejercicios que pueden mejorar la dificultad para respirar entrenando los músculos y aumentando la capacidad aeróbica.