Bueno, ya estamos casi encima del verano, y quizás es el momento de dejar todos los gadgets tecnológicos y salir a la calle a disfrutar del buen tiempo.¡Es la época del año en la que estar al aire libre llama la atención! Pasar tiempo al aire libre es bueno para todas las edades, pero especialmente beneficioso si ya tienes una cierta edad. Por eso hoy desde la Residencia Nuestra Señora del Puig vamos a ofreceros una lista de actividades para que podáis aplicarlas tanto si sois personal encargado de animación de otras residencias, o bien si atendéis como cuidadores de mayores de una agencia a personas de la tercera edad.

Aumenta nuestros niveles de vitamina D, que ayuda a combatir ciertas afecciones como la osteoporosis, el cáncer, los ataques cardíacos y la depresión. Haz de la salida al exterior una de tus metas para el verano, pasando menos tiempo frente al televisor. El solo hecho de hacer el viaje para asistir a una función de interior puede tener algunos de los mismos beneficios para la salud. Los beneficios sociales y de salud de mantenerse activo son muchos. Por supuesto, quieres tener en mente la seguridad en el verano. El verano puede traer calor extremo que aumentará el riesgo de deshidratación, insolación y otros riesgos para la salud, así que asegúrate de practicar primero la seguridad.

 

Ideas de verano para quienes tienen problemas de movilidad

mano de un anciano sobre la rueda de una silla de ruedas. Actividades para ancianos con movilidad reducida

  • Excursión de pesca – esta puede ser una actividad de pesca de “sólo por diversión”. Para aquellos que siempre han disfrutado de este deporte en los primeros años, se puede lanzar una caña desde un muelle de pesca o a lo largo de la orilla de un río o un estanque. Algunos clubes deportivos tienen estanques para pescar. Prepara un almuerzo picnic y disfruta del día sentado en la naturaleza.
  • Picnic en un parque o patio de recreo local – regresa a la naturaleza con un almuerzo y comiendo al aire libre. Tus nietos también podrían disfrutar de esta excursión. También puedes sentarte en un banco y disfrutar de los niños del vecindario viéndolos como se divierten. Antes de que mi suegro se fuera, íbamos hasta el parque más cercano y colocábamos una mesa de picnic cerca del parking. Luego, nos sentamos a la sombra y disfrutamos del aire libre por un rato. ¡Le encantaba tanto el aire fresco!
  • Reinventa tu Jardín – ¿siempre disfrutaste de la jardinería? No hay necesidad de renunciar a ella, incluso si tienes problemas de movilidad que te impiden inclinarte. Planta tus verduras o flores en macetas o macetas elevadas. Adapta o compra herramientas que faciliten el trabajo en el jardín. Esta actividad tiene la ventaja de que incluso la podemos realizar en el propio jardín de Resipuig
  • Únete o comienza tu propio club de lectura – si tu comunidad no tiene un club de lectura, inventa uno. Pídele ayuda a las bibliotecas locales para hacer correr la voz; es posible que tengan un programa existente. Luego empieza por compartir los libros que cada uno de vosotros ha disfrutado.
  • Asiste a un grupo de café – o comience uno con tus amigos y vecinos. Los miembros pueden turnarse para ser anfitriones en sus casas. Reuniros una vez a la semana o mensualmente.

 

Eventos Comunitarios

  • Asiste a las actividades de museos o a los eventos de la Sociedad Histórica – muchos museos y sociedades ofrecen actividades de verano gratuitas y desde nuestra Residencia Nuestra Señora del Puig, siempre estamos atentos para poder planificar visitas a museos.
  • Paseo del Arte / Apertura de Galerías – las empresas locales patrocinan paseos de verano de arte y otras reuniones. Pasea por el centro de la ciudad para ver lo que ofrecen los artistas locales. Para ver lo que ofrece tu comunidad, ponte en contacto con el planificador de eventos de tu comunidad local o busca un calendario de eventos comunitarios.
  • Eventos Deportivos – este puede ser cualquier evento deportivo local. Disfruta de un equipo local de las Pequeñas Ligas, del equipo de tu nieto, de una liga menor o incluso de un evento profesional. Muchos estadios ofrecen descuentos para personas mayores.
  • Camina alrededor de los mercados de pulgas, mercados de granjeros o espectáculos de artesanías – consulta la sección de eventos comunitarios en su periódico local o en la transmisión de noticias.
  • Asiste a un Teatro al Aire Libre o a un Evento de Concierto – revisa nuevamente la sección de eventos de tu comunidad mediática local.
  • Marca un día en el Calendario – busca días de eventos especiales como el Día Nacional del Helado, el Día de Volar una Cometa, etc y luego ve a dar una vuelta. Muchos negocios ofrecerán muestras gratuitas en estos días especiales.
  • Disfruta de una película – muchas comunidades ofrecen noches de cine al aire libre durante los meses de verano. O simplemente organiza una noche de cine en casa y reúnete con algunos amigos para disfrutar de una película que a todos os guste.

 

Actividades de Presupuesto asequible para Personas de la Tercera Edad

Una pareja de ancianos paseando por el campo. Actividades baratas para la tercera edad.

  • Observación de aves – con una pequeña inversión en un comedero para pájaros y/o un baño para pájaros, se pueden disfrutar muchas horas de observación de pájaros. A los pájaros les encanta bañarse en mi pequeño estanque de jardín y a veces es muy divertido de ver. Mantener el comedero lleno y el agua en el baño para pájaros son actividades diarias para mantenerse ocupado. Esta puede ser una actividad más profunda tomando prestados libros de tu biblioteca local e identificando las diferentes aves que te visitarán. Un par de binoculares te permite observar aves más allá de tu propio patio trasero y podría ayudar con problemas de visión.
  • Conviértete en un turista en tu ciudad natal – comprueba si hay actividades de verano locales y tómate un día para volver a familiarizarte con los alrededores y las atracciones cercanas. Puede que incluso quieras empezar a pasear por tu vecindario. Si sientes que una caminata sería buena para ti, comienza con sólo un par de minutos y aumenta en uno o dos minutos cada día, fortaleciéndote con cada paso.
  • Ve a volar una cometa – esto sería divertido para hacer con los nietos. Incluso podrías enseñarles a construir su propia cometa. Las cometas varían de fáciles a más avanzadas y también se pueden volar desde una posición sentada. Puedes hacer esto como una simple actividad en el patio trasero o hacer una excursión al parque y ver cuántos compañeros voladores de cometas interesados aparecen.
  • Natación o ejercicios aeróbicos acuáticos – muchas piscinas comunitarias ofrecen actividades y horarios específicos para la participación de los ancianos. Simplemente caminar en el agua durante el día de las personas mayores tiene grandes beneficios para la salud mientras que es muy fácil para sus articulaciones. Considera tomar una clase de ejercicios aeróbicos acuáticos.
  • Planea una Fiesta en el Jardín – invita a tus amigos, pon mesas y sillas, pasea por el jardín y disfruta de la belleza que puedes tener en tu propio jardín. Puedes crear esto un evento simple o ir a lo grande con las decoraciones y la hospitalidad. Las posibilidades son infinitas. Los miembros de la familia de mi madre se reunieron recientemente para tomar el té y celebrar lo que hubiera sido el cumpleaños número 100 de mi abuela. A todas las generaciones les gustaba escuchar cómo era crecer hace 70 u 80 años y algunos de los trucos que mi abuela solía hacer. Este evento no es sólo para mujeres. Muchas organizaciones patrocinan estos eventos y tu puedes asistir.
  • Da un paseo por la naturaleza – reúne a los pequeños a tu alrededor y llévalos a una caminata por la naturaleza señalando todas las maravillas de la Madre Naturaleza. Planea una búsqueda del tesoro. Busca en Google el tesoro de la naturaleza y comprueba todas las posibilidades.
  • Echa un vistazo a las tiendas en el Centro Comercial Local – incluso si ir de compras no es lo tuyo, encuentra un banco y haz que algunas personas miren o simplemente paseen por ahí para ver qué hay de nuevo. La gente que mira a menudo puede provocar algunas risas y veo a mucha gente en nuestro centro comercial local disfrutando de esta actividad.
  • Echa un vistazo a las actividades de las librerías – las librerías, especialmente las cadenas más grandes, tienen actividades durante todo el año – o tal vez sólo quieres sentarte en el área de la cafetería y leer un buen libro.
  • Ve a dar un paseo en barca – esta excursión muy relajante puede ser algo que tu comunidad ofrezca si vives cerca de un lago o río. Incluso podría haber un crucero con cena disponible. Puedes pasar un día con esta actividad y alquilar un barco en un parque estatal, o marina.

Actividades de voluntariado

  • Voluntario – inscríbete como acomodador en tu teatro de verano local a cambio de entrada gratuita. Las bibliotecas, hospitales, etc. aprecian las muchas horas que los voluntarios invierten.
  • Lecturas y Actividades de la Biblioteca – Ofrécete como voluntario para leer en la Hora de Cuentos para Niños o visita tu biblioteca local para eventos especiales. Pueden ofrecer un foro para los clubes de lectura. Tu biblioteca sigue siendo un gran recurso para las actividades comunitarias.
  • Ofrece tus habilidades – muchas personas mayores tienen habilidades que a otros les gustaría aprender. Puedes ayudar a tu biblioteca local, centro de la comunidad, etc. ofreciendo tu habilidad para una clase en los nudos de la mosca-pesca, enseñando a hacer punto, o cómo hornear la empanada perfecta.

Otras Ideas

  • Detección de Metales – a la gente le encanta llevar sus detectores de metales a playas, parques y otros lugares públicos. Muchos artefactos son encontrados y donados a museos y bibliotecas locales. Si esto es algo que realmente te gusta, hay viajes especiales para excursiones de detección de metales por todo el país y el mundo. ¡Nunca se sabe lo que se puede encontrar!